19/10/11

POSICIONES ADECUADAS E INADECUADAS DEL PORTABEBES Y RECOMENDACONES DE SEGURIDAD EN PORTABEBES

Enlaces a esta entrada
Por Valeria Calderon para quienes crían a sus hijos en brazos con portabebés.

Advertencia de la CPSC (Comisión de Seguridad de Productos de consumo): 
"Los expertos en seguridad infantil han determinado que los padres y cuidadores de bebés menores de cuatro meses de edad, prematuros, bebés con bajo peso al nacer, bebés con resfriados o problemas respiratorios, deben tener un cuidado adicional en la utilización de un portabebés, así como consultar a su pediatra".

Un portabebé está diseñado para llevar al bebé con seguridad. Sin embargo, es de tu responsabilidad el mantener al bebé seguro mientras lo cargas. A medida que vas usando tu portabebé encontrarás la posición que más se ajuste a tus comodidades y necesidades y a las de tu bebé, la cual irá variando conforme crece.

Conoce tu portabebés:
- Por favor revisa tu portabebés antes del primer uso y no lo utilices si ves que hay rasgaduras. Lee cuidadosamente esta guía y las instrucciones que vienen con el producto.
- Practica cuando tu bebé esté alimentado y descansado y tu sientas comodidad. Puedes intentar en una superficie suave como una cama y pedir ayuda de un adulto.
- Debes ajustar tu portabebés de manera que el bebé quede pegado tu cuerpo: si te agachas él no se cae y ambos están cómodos. Puedes acomodar tu cargador manteniendo a tu bebé cerca con una mano mientras ajustas las franjas con la otra. La franja que sobresale ajusta la bandolera tanto en la parte de arriba como en la de abajo, un ajuste perfecto se da cuando no sobra tela en ninguno de los lados. Inspecciona con frecuencia los nudos y las correas y verifica que esté atado apropiadamente, observa también que el bebé no se enrede con ellas.

Portabebés ergonómicos. La cadera, la curvatura de la espalda del bebé y la posición en "M" o ranita.
En esta foto se respeta la curvatura natural de la espalda,
la cual se ve en forma de "C"
En esta foto se observa la posición "ranita" o "M". Las rodillas del bebé están más altas que su cola y las piernas están abiertas, posición favorable para problemas de displasia de cadera.

Los portabebés ergonómicos permiten que la colita del bebé esté ubicada abajo mientras que sus rodillas quedan arriba y sus piernas se propagan al rededor tuyo, imitando la posición de tus brazos al cargar. Esto es, respetando el desarrollo natural de la espalda y caderas del bebé que están en crecimiento, mediante la utilización de la posición de M o ranita, es decir, con su espaldita redondeada o en forma de “C”, sus rodillas más alto que su colita o en forma de "M" y sus piernas abiertas unos 90-130º.



En Mei Tais y Fulares, se desacoenseja la colocación del bebé mirando hacia el mundo, (lo cual pone presión en la columna del bebé al no tener el suficiente soporte, así commo tensión en la espalda de quein lo lleva). Se recomienda q el bebé mira hacia el frente del porteados, respetando la curvatura natural de su espalda y la posición de sus piernitas.

El día a dia.
- Tu pequeño es una extensión de tu cuerpo cuando lo llevas; debes tomar precauciones cuando te inclines, te agaches o pases por espacios angostos o esquinas.
- No utilices objetos corto punzantes cuando lleves al bebé ni te acerques a estufas calientes. Recuerda que un bebé grande puede alcanzar cosas desde el cargador y siempre tratará de hacerlo.

La respiración. Si un bebé recién nacido, prematuro, pequeño o con algún problema en su desarrollo tiene dificultad para respirar, no necesariamente percibirás que está incómodo o lo verás llorando, ellos no se mueven voluntariamente. Por lo mismo, asegúrate de que su mentón o barbilla esté por lo menos dos dedos separado de su esternón como se ve en la foto para que no haya ningún tipo de obstrucción en la respiración y queden despejadas sus vías respiratorias. La sofocación/asfixia puede ocurrir cuando los bebés están contenidos completamente dentro de la bolsa de la bandolera y si esta cierra completamente su cara, incluyendo su nariz y boca o estas quedan presionadas en contra del cuerpo del adulto, siendo bloqueada la respiración. La cara del bebé, debe quedar visible en todo momento y pegada al cuerpo de quien lo lleva, sin ser presionada, sobre todo en la posición cara a cara en la que debe quedar girada hacia un lado. Reposiciona la colocación las veces que sea necesario si ves que tu bebé no está confortable o tiene dificultades para respirar (podrías llegar a notar una respiración rápida y forzada, ruidos o suspiros, o no notar nada).

Posiciones adecuadas. Estas son algunas de las posiciones correctas que puedes usar para cargar a tu bebé recién nacido:

                                

Si usas una bandolera o portabebe de argollas, el aro debe estar a la altura de la clavícula y la bolsa que soporta al bebé imitar la posición de los brazos al cargar. Lo más importante es que al bebé le circule aire y su carita esté descubierta. La tela no cubre su carita. 
En algunas posiciones es necesario ayudarte con tus manos para sostenerlo mejor. Es ideal que estén ambos lo suficientemente cerca como para que puedas darle un beso.

Amamantar en un portabebés
Luego de amamantar a tu bebé, es importante cambiar la posición de este en el portabebés para que su cara quede en o por encima del borde del fular o de la bandolera, sea visible y esté libre de la tela o de tu cuerpo. La cara de tu bebé debe estar siempre a la vista y no ser tapada por la tela del portabés ni por tu cuerpo, incluso cuando estés amamantando.

Donde van los aros y cómo quedan las franjas de tela en una bandolera?
Los aros tiene que quedar bien ubicados a la altura de la clavícula del porteador (si ves la foto siguiente, el aro está equivocadamente muy debajo). Las franjas que halan la tela de arriba y de abajo del portabebés deben quedar ajustadas y templadas para que el peso se reparta bien; de ellos depende la seguridad del portabebés. Debes vigilar constantemente a tu bebé en el portabebés. 

Lo que NO se debe hacer.  
- NO le tapes la cara con el portabebés, ni encierres al bebé adentro de la tela; siempre debe circular aire. Asegúrate de ver la carita de tu bebé o sus ojos en el portabebés y que él pueda verte. Adicionalmente debes colocar la cara del bebé en o por encima del borde del fular o de la bandolera para que su carita sea visible. 
- NO dejes que el mentón o barbilla quede pegado a su pecho. 
- NO dejes el aro demasiado abajo o arriba de tu clavícula.
- NO dejes de abarcar todo su cuerpo con la tela.
                                                                                           
Siguiendo estas medidas de seguridad en portabebés, podrás disfrutar tu cargador con comodidad!