RECOMENDACIONES, SEGURIDAD Y PREGUNTAS SOBRE EL USO DE PORTABEBES O BABY CARRIERS










      RECOMENDACIONES 
      1.  Observa todo El tiempo a Tu Bebé. La Nariz y La boca deben estar libres.
      2.  Siempre asegura a tu BEBÉ cuando estés ajustando el PORTABEBÉ.
      3. Después de amamantar a tu bebé, no olvides volver a tensar el portabebé de manera que esté bien ajustado y el bebé en la posición correcta. 





      SEGURIDAD
      Artículo Babywearing safety. Traducido al español por babybacano.com

      Un portabebé es destinado al transporte de niños de su nacimiento hasta 2 o 3 años.  Si Tú bebé es prematuro o tiene problemas respiratorios, consulta a Tú médico antes de usar cualquier Portabebés


      Antes de Usar el portabebé:
      1. Lee cuidadosamente el manual y asiste todos los videos antes de llevar a tu bebé.
           2. Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está en buen estado. Comprueba el tejido, costuras, argollas y cualquier otro elemento que contenga. Hazlo cada vez que lo utilices para evitar sorpresas desagradables. No uses Tú portabebé a menos que te parezca que se encuentra en perfecto estado
          3. Practica cuando tu bebé esté alimentado y descansado y tú sientas comodidad. Puedes intentar en una superficie suave como una cama y/o pedir ayuda.

      Durante el Uso del Portabebé:
      4.  NO Coloques tu bebé en una posición en la que no lo tienes en tus brazos.
      5. Tu pequeño es una extensión de tu cuerpo cuando lo llevas; debes tomar precauciones cuando te inclines, te agaches o pases por espacios angostos o esquinas.
      6. El Portabebé siempre debe estar bien ajustado al cuerpo de tu bebé, de modo que si  te agachas él no se cae y ambos están cómodos.
      7.  Anda con cuidado y no hagas actividades que puedan hacerte caer.
      8.  Protege a tu bebé del sol y del frio y no lo sofoques con mucha ropa cuando hace calor.

      Cuidados  con tu bebé en el portabebé:
      9. Revisa a tu bebé frecuentemente, asegurándote q esté respirando correctamente y que el mentón no toque el torso del bebé.
      10. NUNCA cubras la cara de tu bebé con la tela. La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Cuando el bebé se duerme la nariz debe quedar bien arriba. La tela o la capucha debe sujetar la cabeza y la nuca del bebé dormido.
      11.  Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver.
      12.  No coloques objetos sueltos en el portabebé que puedan suponer peligro de asfixia, puedan dañar a tu bebé, o puedan cubrirle la cara.
      13.  Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.
      14.  Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.

      Que no debes hacer con Tu Portabebé:
      15.  NO lo uses como asiento de automóvil, mientras montas bicicleta, moto o el uso de equipos en movimiento. 
      16.  NO lo uses durante las tareas que pueden dañar a su bebé, como por ejemplo, mientras practicas algún deporte o haciendo cualquier cosa que pueda causar daño al bebé o hacer que se caiga.
      17.  NO lo uses cerca de fuego o calor intenso.

      UTILIZA SOLO LOS PORTABEBES ADECUADOS PARA LA EDAD Y PESO DE TU BEBÉ

      Con todas esas precauciones en mente, recuerda también que un Portabebé es una herramienta fabulosa que te puede ayudar enormemente en la vida cotidiana. Sin embargo, es de tu responsabilidad el mantener al bebé seguro mientras lo cargas.

      Advertencias Para bebes menores de 4 meses

      Tu bebé nunca debe quedar horizontal al suelo, ni con el rostro escondido en la tela. La posición ideal es inclinado parcialmente, como si estuviera en una hamaca. La barbilla no puede ir presionada por el pecho del portador, porque esta posición cierra parcialmente las vías respiratorias del bebé (en la posición correcta siempre debe haber al menos un dedo de ancho del espacio debajo de la barbilla del bebé). Siempre debes ser capaz de ver su boca y nariz. El BCB no debe usarse para cubrir el rostro del bebé. 

      Cuando el bebe esté en posición de cuna, el bebé debe mirar hacia arriba y cuando se esté amamantando en el BCB se debe garantizar que la nariz del bebé no este bloqueada. 

      Un bebé debe ser reubicado si tiene cualquier signo de dificultad respiratoria. Los síntomas incluyen: respiración rápida o entrecortada, gruñidos o suspiros en cada respiración y / o inquietud. 

      NOTA: Las recomendaciones de posicionamiento en este artículo son para lactantes de 0 a 4 meses de edad o hasta que el bebé alcance buen control del cuello y de la cabeza. Sin embargo, si su bebe ya sostiene la cabeza y tienes sus músculos fortalecidos por favor, utilice el sentido común y  observe a su bebé con frecuencia, no importa su edad y peso, asi evitas cualquier caída del bebé.



      Traduccion: 1. SI: Rostro del bebé hacia el portador
                        2. SI: Quijada para arriba, rostro visible, nariz y boca libres.
                        3. Errado: El rostro del bebé está cubierto.
                        4. Errado: El bebé esta muy bajo (hundido en la tela)
                        5. Errado: El bebé está apoyándose con la quijada presionando el pecho.
                        6. errado: El rosotro del bebé está presionando fuerte contra el pecho de quein lo lleva.



      COMO SABER SI ESTOY USANDO BIEN EL BABY CARRIER


      1. Tu bebé debe estar bien cerca de TU cuerpo, bien alto en el pecho, en la misma posición que si lo abrazaras con tus brazos. Y si te agachas El bebé no debe separarse de ti.
      2.       La parte más baja del tronco del bebé debe estar a la altura de TU cintura o más arriba. Debe quedar en una posición en la que puedas darle un beso sin esforzarte.

      3.       La tela del portabebé no debe cubrir sólo la parte de las nalgas del bebé, si no que debe llegar desde la parte posterior de una rodilla hasta la otra. Cuanto más extiéndas la tela, mejor soporte y mejor posición obtendrás.
      4.    En posición vertical, las rodillas de tu bebé deben mas altas que la colita del bebé  y en posición “ranita” o “en cuclillas”. Así, se llena la cavidad de la cadera, se alinea la pelvis, y se coloca la columna vertebral en una posición redondeada natural.


      PREGUNTAS FRECUENTES 


      1.¿Al cargar tanto a mi hijo, lo estoy mal criando o mimando demasiado? 
      No. Su niño necesita su calor y el latido de su corazón para vivir y usted está cumpliendo con una necesidad básica. Recuerde que la independencia se logra con la iniciativa propia y que nadie puede forzar a un niño a ser independiente. En niños pequeños suele ocurrir que se transfiere la dependencia hacia objetos o golosinas. Usted verá cómo un día su niño no deseará ser cargado en brazos porque tendrá esa necesidad satisfecha, ya que él habrá alcanzado una independencia genuina, sin perder los fuertes lazos de unión con usted.

      2. ¿Por cuánto tiempo puedo cargar a mi hijo?


      La buena noticia es que no hay límite de tiempo, si no el que ustedes dos se impongan. Tenga por seguro que su niño le hará saber cuando ya no desee que lo cargue. Los bebés más pequeños suelen pasar todo el día cargados por su madre, incluso a la hora de la siesta. También respete el momento en que su niño quiera salir, ya que posiblemente sea hora de un cambio de pañal.

      3. ¿Puedo cargar a mis gemelos o a mi bebé junto con mi hijo pequeño?


      Por supuesto. Muchas madres de gemelos llevan cargados a sus dos niños a la vez, en diferentes posiciones: uno en cada cadera, o uno adelante y otro en la espalda. Igualmente, las madres de bebés cuyos hijos mayores todavía no han concluido su etapa en brazos se benefician de esta práctica y logran reducir los sentimientos de celos que suelen agobiar al hijo mayor. Como dato curioso, anoto que existen formas de cargar tres y hasta cuatro niños a la vez, por supuesto por cortos períodos de tiempo.














      4. ¿Es posible amamantar en un porta bebés?
      Sí. En la mayoría de porta bebés es posible amamantar. Puede hacérselo tanto en posición vertical, bajando al niño al nivel adecuado, o colocándolo en posición de cuna Recuerde que con un fular es posible emular casi cualquier posición de amamantamiento.

      5. ¿Cuáles son los tipos de porta bebés?

      a. Simple pedazo de tela: es cualquier tela improvisada que usted use con este fin
      Fular

      b. Fular: pedazo de tela de aproximadamente 75 cm de ancho y varios metros de largo. Es el porta bebés más cómodo y versátil, pero requiere de un proceso de aprendizaje.





      c. Tipo asiático (Mei Tai, Onbu-Himo, Podeagi): Pedazo de tela rectangular que recubre el cuerpo del bebé, que se ata con tiras que salen de los extremos. Son especialmente diseñados para cargar a la espalda, pero sirven también para posiciones frontales.



      d. Bandolera de anillas o argollas: Pedazo de tela en forma de bolsa que se ajusta mediante unas anillas. Se la lleva a cruzada en diagonal, por lo que el peso recae principalmente sobre uno de los hombros.



      e. Bandolera tipo bolsa (pouch): Es parecida a una bandolera de anillas pero está hecha a la medida y no es ajustable. Es quizá el porta bebés más fácil de usar y el que menos espacio ocupa en la cartera.




      Mei Tai a la espalda. Baby Bacano
      f. Mochilas: Están confeccionadas en forma parecida a una mochila de montaña, y proporcionan soporte para las caderas y acolchados en los hombros. Son similares en forma a los porta bebés de tipo asiático, pero se ajustan mediante correas.



      * Existen muchos otros tipos de porta bebés menos comerciales: unos híbridos como el fular de anillas o el Mei Tai con tiras de fular; verdaderas obras de arte en bordados sobre seda o las parkas de los esquimales; coloridos como la lliclla usada mucho en Perú y Bolivia, o clásicos como las sábanas blancas de las mujeres otavaleñas. Recuerde que no debemos cuestionarnos si llevar o no a nuestros hijos cargados, si no en qué los vamos a llevar.

      No hay comentarios: